MANUAL DE USO DE SIRPEX


Sobre SIRPEX

El Sistema de Búsqueda de Personas Extraviadas (SIRPEX) facilita la notificación de personas que se encuentran extraviadas, independientemente de su edad.

El sistema fue desarrollado y es mantenido por la Subsecretaría de Informática, perteneciente al Ministerio de Secretaría General de la Gobernación. La gestión de permisos y validación de datos está a cargo de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, del Ministerio de Desarrollo Social.

Avisos Públicos

En el listado de Personas Desaparecidas Actualmene, podrá encontrar el botón para cargar avisos

Para crear avisos públicos, es necesario ingresar los siguientes datos de la persona extraviada: nombre, apellido, DNI, edad, fecha de desaparición, localidad de residencia, localidad en la provincia de Santa Cruz donde desapareció y, si está disponible, una fotografía de la persona. También se requieren los datos del denunciante, incluyendo nombre, apellido, información de contacto y parentesco con la persona desaparecida. Además, se pueden incluir otros datos relevantes sobre la persona, como su aspecto físico, características, etc.

Una vez que se envía el formulario para crear un aviso, los agentes de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos revisarán el contenido. Si el formulario es aprobado, la persona desaparecida se agregará al listado de personas desaparecidas.

Validaciones de Avisos

Los usuarios de Derechos Humanos podrán acceder al listado de avisos. Esta lista mostrará todos los avisos cargados, tanto por usuarios anónimos como por usuarios agentes de comisarías o municipios.

Al hacer clic en un aviso específico del listado, se desplegará una vista detallada del aviso. Esta vista proporcionará información completa sobre el aviso, incluyendo los datos de la persona desaparecida, los datos del denunciante y cualquier otro detalle relevante.

En la vista detallada del aviso, se encontrará un botón que permitirá habilitar o deshabilitar el aviso. Esto brinda la capacidad de activar o desactivar la visibilidad pública del aviso, según su validez. Los usuarios que sean agentes de comisarías o municipios podrán crear avisos que ya han sido validados o rechazados previamente. Esto significa que pueden cargar avisos directamente sin pasar por el proceso de validación.

Recuerda que la función principal es validar los avisos cargados, habilitando solo aquellos que cumplan con los criterios establecidos.

Carga de Denuncias

El usuario DDHH tiene la capacidad de cargar diversas denuncias en el sistema. Para llevar a cabo esta acción, se requiere completar correctamente los pasos correspondientes en el formulario. Estos pasos incluyen la introducción de los Datos de la Persona Extraviada, los Datos del Denunciante, las Características de la Persona Extraviada y una Revisión Final de Detalles. Si todos los datos proporcionados son precisos, el sistema informará que la carga se ha realizado exitosamente, permitiendo así que la denuncia sea visualizada en el Listado de Denuncias.

Validaciones de Denuncias

Existen dos formas diferentes de validar las denuncias. En primer lugar, se puede validar la denuncia desde el momento de su creación seleccionando la opción "Estado de Denuncia". Esta opción permite validar la denuncia desde su inicio. La segunda opción consiste en validarla desde la "Vista Previa de la Denuncia" seleccionada, a la cual se accede desde el "Listado de Denuncias". Es importante tener en cuenta que si la denuncia mencionada está validada, se podrá vincular con un aviso correspondiente. Sin embargo, una vez que la denuncia sea deshabilitada, el aviso también quedará desactivado y será eliminado del listado público de avisos.

Vincular Denuncia con Aviso

La función de vinculación permite relacionar una denuncia con un aviso de persona extraviada. Para que la vinculación sea posible, tanto la denuncia como el aviso deben tener el mismo número de documento de la persona extraviada.

Pasos para vincular una denuncia desde la vista detallada del aviso:

  • Accede a la vista detallada del aviso de persona extraviada.
  • Busca la opción de vinculación de denuncia y selecciona "Vincular con denuncia".
  • Verás un listado de posibles denuncias con las cuales vincular y selecciona "Vincular"
  • La denuncia ahora estará vinculada al aviso, lo que facilitará la gestión y seguimiento de ambos casos.

Actualizacion de Denuncias

Es posible actualizar el contenido de la denuncia, en caso de surgir datos relevantes conforme transcurre el proceso de ubicacion de la persona extraviada en cuestion. Para lo mismo, se debe seleccionar el boton


Del mismo, se abrira una ventana donde se podra colocar la información adicional que se necesite. Cabe destacar, que la misma se hallara disponible en la parte final de la denuncia.

Estadisticas

En esta sección se encuentran disponibles todas las estadisticas relevantes del sistema, en lo que respecta a los datos de interes general como por ejemplo, cantidad de personas desparecidas,motivos de su desaparicion, entre otras.

Usuarios

Opciones disponibles:

  • Creacion de Usuarios: Es posible crear usuarios agregando la informacion solicitada en el formulario de creacion de usuario.
  • Listado de Usuario: Es posible acceder a un listado de los usuarios creados en el sistema.

Avisos

En el listado de avisos apareceran los avisos creados por el usuario. Seleccionando alguno de ellos, podra disponer de las siguientes opciones:

  • Historial de Avisos: Donde se encuentra un registro de toda la actividad relacionada al aviso y el usuario responsable de la misma.
  • Habilitar/Deshabilitar Aviso: Sera posible habilitar o deshabilitar el aviso según corresponda.
  • Descargar Denuncia: En caso que lo disponga, sera posible descargar el archivo de tipo Denuncia cargado junto con el aviso.

Avisos

En el listado de avisos apareceran los avisos creados por el usuario. Seleccionando alguno de ellos, podra acceder a los detalles del mismo.

Denuncias

Se podra acceder a un listado de denuncias con el proposito de poder incorporar informacion relevante en las mismas, mediante el uso del boton


Una vez cargados los nuevos datos, podran ser visualizados al final de la denuncia.

Denuncias

Se podra acceder a un listado de denuncias de menores desaparecidos, con el proposito de poder incorporar informacion relevante en las mismas, mediante el uso del boton


Una vez cargados los nuevos datos, podran ser visualizados al final de la denuncia.