MANUAL DE USO DE SIRPEX
Sobre SIRPEX
El Sistema de Búsqueda de Personas Extraviadas (SIRPEX) facilita la notificación y difusión de personas que se encuentran extraviadas, independientemente de su edad.
El sistema fue desarrollado y es mantenido por la Subsecretaría de Informática, perteneciente al Ministerio de Secretaría General de la Gobernación. La gestión de permisos y validación de datos está a cargo de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, del Ministerio de Desarrollo Social.
Avisos
Los avisos públicos contienen información sobre personas extraviadas en la provincia de Santa Cruz. Esto incluye nombre, apellido, DNI, edad, fecha, descripción del hecho y de la persona al momento de la desaparición, junto con una fotografía si está disponible.
Los avisos son creados internamente y revisados por los agentes de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos. Una vez aprobados, se agregan al listado de personas desaparecidas, disponible para la comunidad.
Creación y Publicación de Avisos
- Los avisos son creados por usuarios de derechos humanos y agentes de comisaría exclusivamente.
- Para crear un aviso, debe dirigirse al Inicio y seleccionar el botón "Alta de Aviso". Tambien puede ingresar desde el menu superior
- Si selecciona la opcion "Mostrar al público", el aviso creado se encontrara visible en la lista publica al crearse
- Para crear un aviso, debe dirigirse al Inicio y seleccionar el botón "Alta de Aviso". Tambien puede ingresar desde el menu superior
- Dependerá de derechos humanos que los avisos sean publicados y deshabilitados en caso de encontrar a la persona extraviada.
- Una vez publicado el aviso, estará en el listado público de personas extraviadas.
Visibilidad de los Avisos
Los avisos no públicos pero creados serán visibles a otros grupos de usuarios según corresponda:
- Los agentes de comisaría podrán ver todos los avisos cargados.
- Los usuarios judiciales también tendrán acceso a todos los avisos.
- Los usuarios del área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAF) solo podrán ver los avisos correspondientes a menores de edad.
Estadisticas
En esta sección se encuentran disponibles todas las estadísticas relevantes del sistema, en lo que respecta a los datos de interés general como, por ejemplo, cantidad de personas desaparecidas, motivos de su desaparición, entre otras. Estas estadísticas están hechas a partir de avisos habilitados, incluyendo la cantidad de avisos, cantidad de avisos publicados, por edad del desaparecido (cuántos menores y cuántos mayores de edad), por localidad en la que se perdieron, y por sexo (masculino, femenino, no binario). Esta información solo esta disponible para usuarios de DDHH.
Además, puede solicitar más estadísticas de datos que considere relevantes.
Usuarios
Como usuario de DDHH dispone de las siguientes opciones:
- Creacion de Usuarios: Es posible crear usuarios agregando la informacion solicitada en el formulario de creacion de usuario.
- Listado de Usuario: Es posible acceder a un listado de los usuarios creados en el sistema.
Grupos de usuarios
- DDHH: Responsable del manejo general del sistema, crea avisos y los publica, puede visualizar estadísticas y crear usuarios.
- AGENTE: Usuarios de agentes de comisarias. Tienen acceso a la creación de avisos.
- JUDICIALES: Relacionados con el ámbito judicial. Pueden ver avisos cargados en el sistema.
- NAF: Corresponde al área de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. Pueden ver avisos cargados en el sistema, pero solo de casos de menores de edad.
Pueden agregarse más grupos de usuarios en caso de ser necesarios.
Listado de Avisos
En este listado se podrán ver todos los avisos en todos los estados. Desde esta lista se podrá seleccionar los avisos a publicar.
Para acceder a la lista, ingrese al Inicio y seleccione "Listado de Avisos". También puede ingresar desde el menú superior.
Seleccionando alguno de los avisos podrá ver los detalles completos del aviso creado y tendrá las siguientes opciones:
- Historial de Avisos: Donde se encuentra un registro de toda la actividad relacionada al aviso y el usuario responsable de la misma.
- Habilitar/Deshabilitar Aviso: Será posible habilitar o deshabilitar el aviso según corresponda.
Para ver el listado que estara a la vista del publico, puede ingresar en la seccion "Avisos" del menu superior, y seleccionar la opcion "Listado de Avisos Públicos"
Avisos
En el listado de avisos apareceran los avisos creados por el usuario. Seleccionando alguno de ellos, podra acceder a los detalles del mismo.